Este tipo de seguros le facilitan una lista de médicos o "Cuadro Médico" de las distintas especialidades y los Centros Sanitarios a los que Usted puede acudir.
En el Seguro de Asistencia Sanitaria se habla de siniestro cuando Usted sufre una enfermedad o accidente y tiene que acudir al médico.
Generalmente puede pedir cita con cualquier médico de los que aparezcan en el cuadro y será atendido con la sola presentación de una tarjeta o documento similar que le habrá facilitado el Asegurador.
Para algunas especialidades o pruebas diagnósticas y métodos terapéuticos, necesitará de una autorización previa por parte del Asegurador que podrá conseguir directamente en las oficinas del mismo o a través de un teléfono o cualquier otro medio que le indiquen al contratar la póliza. En algunos productos, figura un médico de familia que es el que encauza sus consultas a las distintas especialidades.
Si necesita de un médico cuando se encuentra desplazado, el asegurador generalmente le facilitará un teléfono de urgencias o de servicios centrales donde le indicarán a que médico u hospital puede acudir.
El seguro de Asistencia sanitaria puede contratarlo individualmente o para toda su familia. Soliendo estar excluidas de la contratación las personas mayores de 65 años.
En general, los servicios prestados por los productos de asistencia sanitaria, son:
- Medicina primaria y de urgencia.
- Pruebas diagnósticas.
- Métodos terapéuticos.
- Especialidades médicas.
- Especialidades quirúrgicas.
- Hospitalización.
Algunos productos incluyen otros servicios como la Planificación Familiar, Medicina Preventiva, Medicina Deportiva, Medicina Natural o la Asistencia Internacional. También suelen ofrecer como complemento una Póliza Dental, bastante interesante si tiene hijos adolescentes.
Normalmente se establecen plazos de carencia para algunas pruebas diagnósticas y otros servicios como asistencia al parto o intervenciones quirúrgicas. Esto significa, que durante un período de tiempo desde que contrate el seguro, no le prestarán estos servicios o vd. tendrá que abonarlos.
Los riesgos que generalmente no están cubiertos son:
- Las enfermedades preexistentes.
- Las anomalías congénitas e invalidez.
- Los transplantes de órganos.
- Los productos farmacéuticos.